MOMENTOS DEL DÍA

LA JORNADA DE TRABAJO TRANSCURRE EN RITOS DE APRENDIZAJE CUYO EJE ES EL JUEGO. SE CONSIDERAN LOS FUNDAMENTOS DE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES, EN UN AMBIENTE EMOCIONAL SEGURO Y VINCULANTE.

slide-osito-tambor

¿Qué es un rito?

Es algo demasiado olvidado… es lo que hace que un día no se parezca a otro día, y que una hora sea diferente a otra.


El principito – Saint Exúpery

Se organiza la sala en territorios que favorecen el juego libre, la socialización y la autonomía. El dibujo, el juego de roles, la biblioteca y la construcción como espacio de trasformación y creación, son los focos educativos.

Por medio de canciones y juegos musicales especialmente creados, disfrutamos del movimiento, el baile y ejercicio físico de modo de predisponernos mejor para comenzar la jornada, combatiendo el sedentarismo.

Cada niño y niña con su botella de deportista se hidrata con agua y participa en este hermoso rito de agradecimiento diario donde expresan sus alegrías y festejos.

En un hermoso círculo nos reconocemos y saludamos compartiendo experiencias, emociones y noticias.

Son vivencias holísticas que favorecen en los niños y niñas el desarrollo personal y social, la comunicación integral y la interacción y comprensión del entorno.

En un clima amable y cálido compartimos alimentos saludables.

Como verdaderos protagonistas de una educación sustentable, trabajamos con las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En la hora de patio además de respetar el juego libre, se intencionan actividades lúdicas que promueven la participación de todos los niños y niñas, utilizando los juegos tradicionales.

En una gran rueda humana, se realiza la metacognición de cierre, la que permite reflexionar y tomar conciencia de lo aprendido.